Políticas

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO
Republica de Colombia - Departamento de Cordoba
Política ambiental

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Montelíbano es consciente de las responsabilidades  ambientales con la comunidad en general, se compromete a la implementación de criterios ambientales en los procesos que lleve a cabo de acuerdo a su naturaleza y que puedan afectar los recursos naturales y su entorno, reduciendo los impactos y aspectos negativos.

Objetivos ambientales

  • Velar por la protección del medio ambiente, mediante la prevención de impactos ambientales adversos.
  • Cumplir con la legislación y reglamentación legal vigente y otros requisitos adquiridos voluntariamente
  • Prevenir, controlar y minimizar los impactos ambientales que se presenten dentro y fuera de la institución que se relacionen con los aspectos ambientales tales como: generación de residuos solidos ,consumo de energía eléctrica, consumo de agua
  • Fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en la comunidad, en la institución y todos los servidores públicos
  • Brindar un ambiente de trabajos sanos y adecuados para los servidores públicos, trabajadores y demás persona involucrados para el bienestar de la comunidad.
  • Formular programas que fortalezcan la gestión ambiental de la institución en pro de la mejora continua, promoviendo la participación de la comunidad.
  • Comunicar y capacitar a la comunidad sobre las directrices de esta política ambiental.
Política de no alcohol, tabaquismo y sustancias psico-activas

CUERPO DE  BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO con el objetivo de fomentar el bienestar, y  mantener un ambiente sano y seguro para todos nuestros empleados comprometidos con la imagen y la calidad de nuestra empresa; apoyándose en la RESOLUCIÓN NÚMERO 1075(24 de Marzo 1992)Por la cual se reglamentan actividades en materia de SG-SSTl. EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo Que mediante el Decreto 614 del 14 de marzo de 1.984, y demás reglamentación; y considerando que el consumo de alcohol o drogas por parte de los trabajadores afecta todas las instancias de la organización, el individuo, la familia y la sociedad. El tabaquismo es uno de los problemas más importantes de salud pública en nuestro país y en el mundo entero, más aún cuando el consumo del tabaco y sus productos derivados ha aumentado considerablemente en los últimos años. El compromiso de la organización con el desarrollo de actividades de prevención y control de riesgos para prevenir accidentes de trabajo, enfermedades Laborales y en general todos los factores que puedan afectar la salud de sus trabajadores; por lo tanto determina lo siguiente:

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO se compromete a fomentar campañas de Estilos de Vida y Trabajo Saludable, informando al trabajador acerca de los efectos nocivos para la salud que sobrevienen del consumo de estas sustancias, incluyendo dentro de su población objeto al núcleo familiar de cada integrante de la organización.

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO asume la obligación y responsabilidad de adelantar el programa de Salud Ocupacional y velar por la salud y seguridad de los empleados a su cargo. Todo el personal tanto de planta como de contrato cumplirá con las normas en seguridad y en las actividades de Salud Ocupacional que se implementen. Esta Política aplica a todos los empleados y contratistas.

  • Por ningún motivo se permitirá laborar a ningún funcionario bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias Psico-Activas (SPA).
  • Se prohíbe el consumo, posesión, distribución, fabricación y/o venta de Alcohol SPA y Tabaco en todas sus diferentes presentaciones, dentro de las instalaciones de la empresa, en horas laborales y durante el periodo en misión con alguno de nuestros clientes en el lugar que este disponga.
  • Es responsabilidad directa del trabajador velar por su propio bienestar y cuidar de su salud.
  • Es responsabilidad de todos los empleados y (contratistas si los tienen). Cumplir con esta política, con las normas y  procedimientos establecidos.
  • Divulgar entre los colaboradores de la empresa el daño que produce en la salud el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y tabaco.
  • Propender por la activa participación en todos los niveles del CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO en la prevención de el uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas.
  • Estimular a los colaboradores afectados por el uso del tabaco, el uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas a que participen en Programas para su tratamiento.

La violación de esta política representa un acto causal de terminación del contrato de trabajo o de prestación de servicios.

Política de calidad

El cuerpo de bomberos  voluntarios de montelibano se compromete a prestar servicios en gestión integral de riesgo contra incendios, otros accidentes y eventos masivos, protección del medio ambiente (flora y fauna) formación técnica y operativa en emergencias, certificación a los establecimientos comerciales para la prevención de incendios y seguridad humana, diseños de planes de contingencias y socialización de proyectos  de manera oportuna y confiable.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Brindar a la comunidad un servicio integral, oportuno y eficiente.
  • Fortalecer el mejoramiento continuo de los procesos dentro y fuera de la institución.
  • Generar corresponsabilidad del riesgo mediante la prevención, mitigación, transparencia y asistencia a la comunidad ante Gestión del riesgo de incendios, incidentes con materiales peligrosos y rescates en todas sus modalidades.
  • Fortalecer la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos voluntarios de  
  • Desarrollar las competencias técnicas operativas y mejoramiento del clima laboral
  • Fortalecer de manera responsable y oportuna el servicio al ciudadano.
  • Administrar eficientemente los recursos para el buen funcionamiento e inversión de esta política.
Política de selección y contratación de personal

Cuerpo de bomberos voluntarios de Montelíbano en su actividad económica prestan servicios públicoscon el fin de contribuir con el cumplimiento de las normas  legales aplicables y al desempeño seguro y calidad humana en las diferentes actividades de la institución, de tal forma que se establezcan criterios específicos para la selección y contratación del personal.

CRITERIOS ESPECIFICOS

  • La persona a contratar debe cumplir con el perfil idóneo para el cargo al que aspira.
  • Todos los candidatos deberán someterse a entrevista, exámenes laborares y deberán obtener resultados satisfactorios de acuerdo a las necesidades de cada caso para ser considerados como aptos para una vacante
  • No se podrá realizar una contratación de personal que no haya cumplido con el proceso de selección
  • No es posible contratar a menores de edad
  • Ningún trabajador deberá ser discriminado por su edad, género, estado civil, origen racional o étnico, condición social, religiosa, cultural, ideas políticas, discapacidad y dialecto.
  • No tener antecedentes judiciales y/o penales
  • La administración será responsable de integrar los expedientes de personal y manejar confidencialmente su información, así como de elaborar los contratos respectivos, solicitando para tal efecto la siguiente documentación: Hoja de vida con las certificaciones laborales acorde a la experiencia acreditada, tarjeta militar en caso de personal masculino, certificaciones que avalen los estudios realizados, carta de no antecedentes penales, presentar la documentación que le solicite la empresa para verificar su capacidad para el empleo.
Política de no alcohol, tabaquismo y sustancias psico-activas

CUERPO DE  BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO con el objetivo de fomentar el bienestar, y  mantener un ambiente sano y seguro para todos nuestros empleados comprometidos con la imagen y la calidad de nuestra empresa; apoyándose en el Decreto 1072 del 26 de mayo 2015 Por la cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Considerando que el consumo de alcohol o drogas por parte de los trabajadores afecta todas las instancias de la organización, el individuo, la familia y la sociedad. El tabaquismo es uno de los problemas más importantes de salud pública en nuestro país y en el mundo entero, más aún cuando el consumo del tabaco y sus productos derivados ha aumentado considerablemente en los últimos años. El compromiso de la organización con el desarrollo de actividades de prevención y control de riesgos para prevenir accidentes de trabajo, enfermedad laboral y en general todos los factores que puedan afectar la salud de sus trabajadores; por lo tanto determina lo siguiente:

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO se compromete a fomentar brigadas de Estilos de Vida y Trabajo Saludable, informando al trabajador acerca de los efectos nocivos para la salud que sobrevienen del consumo de estas sustancias, incluyendo dentro de su población objeto al núcleo familiar de cada integrante de la organización.

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO asume la obligación y responsabilidad de adelantar el programa de Seguridad y salud en el trabajo velar por la salud y seguridad de los empleados a su cargo. Todo el personal tanto de planta como de contrato cumplirá con las normas en seguridad y en las actividades de SST que se implementen. Esta Política aplica a todos los empleados y contratistas.

  •  Por ningún motivo se permitirá laborar a ningún funcionario bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias Psico-Activas (SPA).

 

  • Se prohíbe el consumo, posesión, distribución, fabricación y/o venta de Alcohol SPA y Tabaco en todas sus diferentes presentaciones, dentro de las instalaciones de la empresa, en horas laborales y durante el periodo en misión con alguno de nuestros clientes en el lugar que este disponga.
  • Es responsabilidad directa del trabajador velar por su propio bienestar y cuidar de su salud.
  • Es responsabilidad de todos los empleados y (contratistas si los tienen). Cumplir con esta política, con las normas y  procedimientos establecidos.
  • Divulgar entre los colaboradores de la empresa el daño que produce en la salud el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas.
  • Propender por la activa participación en todos los niveles del CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MONTELIBANO en la prevención de el uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas.
  • Estimular a los colaboradores afectados por el uso del tabaco, el uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas a que participen en Programas para su tratamiento.

La violación de esta política representa un acto causal de terminación del contrato de trabajo o de   prestación de servicios.

Política de seguridad vial

El cuerpo de bomberos voluntarios de montelibano se compromete a establecer  actividades de promoción y prevención de accidentes en vía pública es decir, todas las personas que laboran en la institución, son responsables en la participación de las actividades que programe y desarrolle la institución  a probabilidad de que ocurra accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social.

OBJETIVOS:                                            

  • Cumplir con la reglamentación establecida en el código nacional de transporte terrestre según la ley 769 del 2002 modificada por la ley 1383, marzo de 2010
  • Vigilar la responsabilidad de los trabajadores en el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos con el fin de mantener un desempeño óptimo de sus vehículos, estableciendo las medidas de control para evitar la accidentalidad que generen daños al individuo o a terceros.
  • Establecer estrategias de concientización a los trabajadores a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito, que permitan la adopción de conductas frente al manejo defensivo.
  • Verificar Que las personas asignadas para conducir los vehículos de la institución sean certificadas según su requerimiento y licencia de conducción vigente.
Política de seguridad y salud en el trabajo

El Cuerpo de Bomberos  Voluntarios de Montelíbano basados en la resolución 0661 de 2014, es una institución dedicada a la gestión integral contra incendios, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades, la atención de incidentes con materiales peligrosos, constituyéndose un servicio publico esencial a cargo del estado.

La cual ha establecido dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo de su sistema de gestión de seguridad  y salud en el trabajo con el objetivo a fortalecer esfuerzos a favor de la promoción de calidad de vida laboral y su mejoramiento continuo, velar por la prevención de accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades laborales originadas en el trabajo así como contribuir la prevención de daños materiales a la propiedad, al bienestar físico y mental de sus empleados y todos aquellos daños que pueda generar impactos negativos al medio ambiente y a la comunidad en general.

OBJETIVOS

  • Dar cumplimiento a todas las normas legales vigentes en el país sobre la prevención de riesgos laborales
  • Realizar actividades de promoción y prevención  para el bienestar físico y   mental de todos los trabajadores buscando minimizar los accidentes e incidentes  de trabajo y enfermedades laborales
  • Identificar los peligros, evaluar y los riesgos y establecer los respectivos controles
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que en materia de seguridad y salud en trabajo apliquen a la institución.