Departamento de Educación

PRESENTACIÓN: La  capacitación y entrenamiento,  es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de  manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal adquiere o  desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas a nuestra labor. Nuestro propósito es seguir ayudando a la profesionalización gradual de los Bomberos en Colombia con conocimientos en la Gestión integral ‘del riesgo contra incendio. La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

METODOLOGIAS: Dentro de nuestros procesos de formación utilizamos el  Método Interactivo de Enseñanza (MIE). En este método se promueve la participación activa y permanente de quienes necesitan conocimientos y habilidades para lograr determinado desempeño. Por esta razón, en el método interactivo el aprendiz se denomina participante. El MIE contiene los siguientes elementos: Objetivos, Contenido, Interacción, Realimentación.

Y la otra metodología utilizada para nuestros procesos de formación es la de,  el e-Learning de distintas formas, pero una de las más difundidas es la que describe dos grandes procesos relacionados con el tipo de interacción entre el tutor y sus alumnos, ellas son el e-Learning Sincrónico y Asincrónico.

Mayor información al teléfono: 3007588694 / 311 3291466 / departamentodecapacitacionbm@gmail.com

E-learning Asincrónico 

Es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno interactúan en espacios y momentos distintos. Esto permite al alumno, a través de documentación, material y actividades en línea, desarrollar su propio proceso de aprendizaje; es decir que, bajo esta modalidad, el alumno es autónomo, es quién planifica su ritmo y su tiempo de dedicación al estudio y a la participación en tareas o actividades individuales o en grupo, sin necesidad de estar en conexión directa con el o los tutores y los otros alumnos. Las herramientas de comunicación o interacción más utilizadas para el apoyo de esta modalidad de aprendizaje son: correo electrónico, foros, pizarra informativa, etc.

E-learning Sincrónico 

Es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial. Las herramientas de comunicación o interacción más utilizadas para el apoyo de esta modalidad de aprendizaje son: Sala de chat, pizarras electrónicas compartidas, audio y videoconferencias (en línea), entre otras.

Galería de nuestras actividades formación